miércoles, 20 de agosto de 2008

Motores HCCI : combustión de Etanol Húmedo



Una de las claves en la obtención del Bioetanol es la destilación y la deshidratación del producto. En estas fases se pierde buena parte del rendimiento energético del etanol.

En un estudio hecho para el Bioetanol a partir de maíz, se ha comprobado que sólo el 6% del Bioetanol obtenido se puede aprovechar como energía directa para combustible, el resto se pierde en los diferentes pasos del proceso:




Una buena noticia es que como se puede ver en este estudio de la Universidad de California , es posible utilizar los motores HCCI para realizar la combustión del Bioetanol con hasta un 40% de agua. Esto reduce drásticamente la energía gastada en el proceso de destilación y deshidratación del Bioetanol. Por ejemplo, para destilar un litro de etanol al 88% se necesita el doble de energía que para destilar un litro de etanol al 60%. Además del ahorro en energía de destilación hay que sumar el de deshidratación.

El motor HCCI es un híbrido entre los motores Diesel y gasolina. La combustión se da por compresión como en los Diesel, pero la mezcla del combustible con el aire se da fuera de la cámara de combustión como los motores gasolina de inyección indirecta.